Propuestas

Comisión de personal académico.

  • Promover la actualización academica  de los profesores, evitando que esto interfiera en no el cumplimiento en tiempo y forma del programa de la materia, mediante lo siguiente:

a)    Que el profesor procure que sus estancias no afecten los horarios de clase.

b)    Que el ayudante de profesor sea personal avalado y respaldado por la institución e imparta clases de acuerdo a su categoría.

  • Presionar para que el mecanismo de evaluación de profesores,  alterno a la prueba PISA, se concrete y se ponga en práctica, este debe ser público y difundido de manera que los estudiantes viertan sus opiniones sobre lo que quieren que se evalúe.
  • Que se haga difusión a los proyectos de investigación financiados y no financiados, para que los alumnos interesados en participar en ellos puedan solicitar su incorporación al responsable del mismo.
  • Tomar en cuenta los intereses de todos los estudiantes de RRII e incorporar estudios de mercado y laboral para determinar las materias extracurriculares que se impartan, y hacer públicas estas consideraciones.

Comisión de planes de estudio.

  • Diseñar programas específicos para las materias con alto índice de reprobación (que se puede hacer a través de actualizar programas, no de modificar el plan de estudios).
  • Informar a los estudiantes y promover su participación en relación al  proceso de evaluación y modificación del  plan de estudios.
  • Actualización constante de los programas de las materias por parte de los profesores.

Comisión de plantillas (compartida con los Centros de Especialidad)

  • Buscar la incorporación de la práctica docente para los alumnos de posgrado, como ayudantes de profesor.
  • Fomentar que el proceso de selección de  profesores sea transparente y tenga como fin único encontrar el mejor perfil.

Para esto se impulsará que las vacantes para profesores también se difundan entre los estudiantes de posgrado de la Facultad.

 

  • Identificar cuáles son las instituciones con las que se tiene convenio de prácticas profesionales para aprovechar al máximo los beneficios de una vinculación con el mercado laboral y de titulación por esta vía.
  • Como consejeras técnicas de RRII participamos de manera directa con el Consejo Académico Asesor del Centro de Relaciones Internacionales (CAACRI), por ello, se trabajara para que la calidad de Eventos y  Foros propios de la carrera se discuta y hacer extensivas estas actividades a los  horarios del SUA.

Comisión de Movilidad Estudiantil.

  • Extender la posibilidad de acceder al estudio de idiomas ya que éstos son una herramienta básica en nuestra formación. Esto se realizará mediante:

a)    La promoción de la igualdad entre estudiantes de distintos semestres para el acceso a clases de inglés y francés.

b)    Exhortar a que la comisión de movilidad estudiantil se retome y sesione para evaluar y mejorar la situación actual de la Facultad en este rubro.

Organización estudiantil

  • Se trabajara para que los asuntos administrativos nunca estén por encima de los académicos.
  • Se trabajara para que los convenios con instituciones para realzar prácticas profesionales estén al alcance de todos los alumnos de RRII.
  • Nos comprometemos a que la agenda de los estudiantes esté presente en el Consejo Académico Asesor del CRI CAACRI. Puesto que, entre otras cosas, ahí se planean el Foro de Política Exterior y el Coloquio de Primavera. Hacer extensivos los horarios de estos foros al SUA.
  • Ampliar los mecanismos de difusión de los programas de movilidad nacional e internacional.

 

 

  • Promover la articulación entre las Consejeras y los compañeros estudiantes mediante:

a)      Medios electrónicos:

▪              Blog

▪              Correo electrónico

▪              Grupo en Facebook

b)      Un buzón en donde se podrán depositar comentarios, propuestas, peticiones, sugerencias, etc.

c)       La realización a llevar a cabo al menos una reunión al semestre con la comunidad estudiantil con posibilidad de que sean más si la coyuntura así lo requiere.

d)      La presencia constante de las consejeras en las instalaciones de la FCPyS.

e)      La difusión de los links donde se encuentren los acuerdos aprobados por el Consejo Técnico.

  • Apoyar a los estudiantes durante el proceso de inscripción a través de las siguientes acciones:

Se informará a los estudiantes de los primeros semestres la forma en la que se lleva a cabo dicho proceso.

Se velará porque se respeten los criterios para la asignación de horarios de inscripción.

  • Proporcionar información acerca de las modalidades de titulación vigentes en nuestra carrera y trabajar en las problemáticas que impiden que los alumnos de RR.II. se titulen.
  • Promover  que la Comisión de biblioteca comparezca ante el Consejo Técnico.
  • Elaborar manuales para tener información sobre problemáticas cotidianas:
  1. ¿cómo pedir revisión de examenes?
  2. ¿cómo solicitar proyectores?
  3. ¿cómo denunciar profesores ausentistas?
  4. ¿cómo solicitar espacios para organizar eventos?
  5. ¿qué hacer en caso de que haya un error en la calificación?
  • Unidad del sector estudiantil dentro del Consejo Técnico. Colegio de Consejeros Estudiantes donde se promuevan reuniones de trabajo para fortalecer la promoción y defensa de los derechos del alumnado.

Consideramos a nuestro proyecto en permanente construcción, por lo que este espacio  está abierto a las distintas voces y propuestas de los estudiantes, ya que estamos conscientes que cada estudiante ha tenido diversas experiencias en la vida diaria de la Facultad, los invitamos a que se sumen a este proyecto y participen con sus propuestas.



Acerca de edaurrii

Somos un grupo de estudiantes de Relaciones Internacionales que cursamos diferentes semestres. Nuestro interés es trabajar juntos y darle solución a las problemáticas que hemos identificado en nuestra Facultad y en particular en nuestra carrera. Además, buscamos crear alternativas de acción, tanto dentro del Consejo Técnico, como por parte de la organización estudiantil autónoma, a partir de la unión de todas las voces. Se trata de construir con el diálogo y la acción. El Consejo Técnico no representa el inicio para nosotros, ni es el fin último. Es sólo una de las diferentes vías de nuestra acción. Nuestro motor es genuino, compartido, colectivo y autónomo. Queremos constituirnos en los portavoces del estudiantado. ¡Este grupo lo hacemos todos! Espacio de Diálogo y Acción Universitarios Dialogar para actuar, actuar para cambiar
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